FIEBRE TIFOIDEA
¿Qué es la fiebre tifoidea?
La fiebre tifoidea también se denomina fiebre entérica. Es una enfermedad prospectiva y multisistémica que ha constituido un problema de salud pública, especialmente en el mundo en desarrollo.
En la mayoría de los casos, el contagio se produce en viajes realizados a países subdesarrollados. El germen que causa la tifoidea es una variedad humana singular de la salmonela, llamada Salmonella typhi.
Epidemiología
Según las estimaciones de la OMS, cada año enferman de fiebre tifoidea entre 11 y 20 millones de personas, de las que mueren entre 128 000 y 161 000.
El riesgo de fiebre tifoidea es mayor en poblaciones sin acceso a agua salubre y saneamiento adecuado. El mayor riesgo corresponde a las comunidades pobres y los grupos vulnerables, entre ellos los niños.
Síntomas
El síntoma predominante es la fiebre de 38.8 a 40.5 grados (75 a 100% de los casos) durante los primeros 7 días, acompañada de anorexia, mialgias, malestar general (100%) y cefalea (82%).
El dolor abdominal que es difuso o localizado en la parte inferior derecha cuadrante, a menudo imitando apendicitis.
Existen muchas complicaciones potenciales de la fiebre tifoidea, las cuales pueden desarrollarse durante la segunda o tercera semana de la enfermedad, incluso cuando las condiciones del paciente aparentemente están mejorando, siendo común en pacientes no tratados en un porcentaje del 10 al 15%.
Comments
Post a Comment
Permítenos conocer tus sugerencias y/o comentarios sobre nuestro blog.