Bacteria Salmonella Typhi


El organismo responsable de la fiebre tifoidea es la Salmonella typhi. Esta bacteria tiene como hospedero al humano únicamente y como fuente de infección a los portadores asintomáticos.

Otros serotipos, Salmonella paratyphi (A, B, C), también causan síndromes similares, pero con una enfermedad clínicamente menos significativa; la fiebre paratifoidea.

La Salmonella typhi es el serotipo de Salmonella invasora más conocido.

¿Cómo infecta a los humanos? 

Las personas que están enfermas y las que se han recuperado (portadores sanos), pero siguen transmitiendo la bacteria en sus heces pueden contagiar la Salmonella Typhi. 

Estos son los diferentes formas que la salmonella typhi puede aprovechar para invadir al ser humano: 

  • Al comer un alimento o beber una bebida que ha sido tocada por una persona que está eliminando Salmonella Typhi en sus excrementos y que no se ha lavado bien las manos después de ir al baño.
  • También puede ocurrir si las aguas residuales (agua con caca u orina) llegan al agua que bebes o a los alimentos que comes.
  • Las aguas residuales contaminadas con Salmonella Typhi llegan al agua utilizada para enjuagar los alimentos que comes crudos.
  • Se puede contraer la fiebre tifoidea de otra persona si no se lava las manos después de ir al baño. Cuando tocan superficies y objetos (como teléfonos o pomos de puertas) pueden dejar bacterias que pueden transmitirse a la siguiente persona que los toque.
  • Los portadores contaminan los alimentos que preparan y que se consumen sin cocimiento suficientes.
  • La fiebre tifoidea presenta un periodo de incubación de una a cuatro semanas, como promedio dos semanas, número de organismos ingeridos, dependiendo del inóculo, de la virulencia de la cepa y del estado inmunológico del paciente.



Comments